viernes, 16 de septiembre de 2011

INFORME DE GESTIÓN POR LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL


INFORME DE GESTIÓN POR LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL
III PERIODO, ABRIL-JULIO DEL AÑO ESCOLAR: 2010-2011

Presentación.

            Realizar una gestión directiva es una responsabilidad muy grande y es un compromiso sin horario, aún más, si el plantel tiene diversas características como son: tres niveles, cuatro espacios educativos en distintos sectores y varios programas por impulsar, tomando en cuenta las solicitudes del colectivo municipal y de la ZEA. Además de atender las necesidades y particularidades que tienen todos los/las docentes, administrativos, obreras, cocineras, los representantes y estudiantes. Cada gestión que se hace es un aprendizaje y una experiencia más que adquiere como directora.
            El presente informe tiene como finalidad hacer una rendición de las gestiones realizadas tomando en cuenta las siguientes dimensiones: gerencial, administrativa, pedagógica y comunitaria en mis funciones como directora (e) de esta institución durante el 2do periodo (abril-julio del 2011). A continuación describo desde las siguientes dimensiones:

·         GERENCIAL:
      Siempre he querido hacer una gestión compartida y horizontal, donde las decisiones del colectivo sean lo primero, donde hago propuestas y motivo, pero el colectivo dispone.

Circulares enviadas por dirección:
Circular Nº 4 ciudadanos: Docentes de la U.E.N.  “María de Nazareth” espacio liceo.
Asunto: en el texto.
       Por medio de la presente le solicito entregar convocatorias a los representantes de los/las estudiantes que motivos de conducta inadecuada, bajo rendimiento académico, inasistencia u otra causa estén afectando sus estudios. Es necesario que le recuerdo que todos somos corresponsable del ingreso, permanencia, prosecución y culminación de estudios de nuestros estudiantes.  Así mismo debe tener evidencias de la entrega de dichas convocatorias, registro de entrevista a los representantes, visitas domiciliarias y citación al SIPNA. Dejo constancia que entrego convocatorias y actas de visitas.

Circular Nº 5 de Fecha: 31-05-11
Circular Nº 6 de Fecha: 21-06-11

            En cada una de estas circulares les envié informaciones y orientaciones para impulsar los procesos pedagógicos, que les he dado para mejorar el sistema educativo, pero no depende solo de mí para lograr la excelencia en nuestra institución, para esto es necesario el compromiso de todos para lograr avanzar. Es lamentable que muchos hicieran caso omiso de estas circulares.

·         ADMINISTRATIVA: se han enviado varios oficios se mencionan algunos:
o   Ciudadana: Prof. Omaira Tacoronte
 Departamento de Control de Estudios de la ZEA
 Para hacer entrega de 18 Actas C-17 con sus respectivos  soportes.
o   Ciudadana: Yomaira Barón
Subdirectora de la UPEN: Entrega de listado de matricula por espacio educativo.

o   Ciudadana: Pilar Landaez
Bienestar Estudiantil:   Para hacer entrega de los documentos de dos estudiantes para la gestión de becas escolares.
o   Ciudadana: Yajaira Armas presidenta y Demás miembros de la Cámara Municipal :   Para solicitar el documento del terreno asignado a nuestra institución.
o   Ciudadana: Prof. Rhaiza Iséa
Directora de Recursos Humanos de la ZEA. Atención: Prof. Marielva Miravar, Analista de Primaria. Solicitud de ingreso para atender matricula de la subdirectora, ingreso de especialista de educación física, de cultura,  creación en el espacio La Frideña.
o   Oficios a todas las instituciones, Cámara Municipal, Alcaldía y ZEA para invitarlos a participar en el encuentro cultural.

Se entregaron todas las solicitudes realizadas por el colectivo municipal, como por ejemplo:
ü  Formatos del DIPCE, formato de necesidades, formato de proyectos, formato de aseguramiento del año escolar, entre otras.

ü  En la Zona educativa se entregó: En fecha: 25-05-2011
            Solicitud de prin de Maritza, documento  seguro de Carolina Bedel, C-17, asistencia de cocineras, asesoría de SINCOES, solicitud de material de oficina, limpieza y cocina, bienes nacionales, reposos de Denice, Joselin, Marleny y Adriana, solicitud de inspección en FEDE, oficio a la profesora Yoama Paredes y en bienestar estudiantil sobre las características de los espacios educativos, buscar respuesta de incrementos de horas de los docentes del liceo.

ü  Reunión con los padres y representantes de 5to año “U” para organización del acto de bachillerato.
ü  Colectivo con la coordinadora PAE y cocineras para organizar el sancocho del 5 de julio.
ü  Visita a todos los espacios educativos en compañía de FEDE.
ü  Reunión con el sindicato de obreros para realizar el censo de los colaboradores.
ü  Se corrigió y entregó los reposos devueltos de Denice, se orientó sobre el proceso de evaluación de desempeño de la directora y de las coordinadoras, se realizó la evaluación de las aseadoras, se elaboró y envió por correo las cuadraturas, modificación de matrícula. En fecha 20-06-2011se envió a la ZEA con Heidi y Magaly, los recaudos nombrados anteriormente.
ü  Reunión con la coordinadora PAE municipal y el proveedor de la cooperativa para llegar acuerdos de dotación por los días faltantes de comida.
ü  Se elaboró boletas de promoción y de los aprendizajes de educación inicial y primaria.
ü  Reunión con voceros de las instituciones para la organización del encuentro bicentenario.

·         PEDAGÓGICA:

ü  Acompañamiento en la actividad recreativa de La Colmena.
ü  Acompañamiento e integración en algunos de los espacios permanentes en los espacios: específicamente al Liceo y del Placer.
ü  Asesoría a u grupo de estudiantes de 5to año sobre el proyecto final.
ü  Organización y entrega de certificados en jornadas de formación como por ejemplo: sistematización en el sistema educativo, intercambio de experiencias y saberes.
ü  Acompañamiento pedagógico a los espacios: La Frideña, al Placer y a l liceo. Me faltó la Uvita.
ü  Asesoría y motivación al logro en las aulas de clases del liceo.
ü  Asesoría a los representantes citados sobre la atención pedagógica de sus hijos.
ü  Orientación sobre los programas y los proyectos realizados.

·         COMUNITARIA Y COMUNICACIONAL:

ü  Gestiones de pintura para pintar la dirección.
ü  Apoyo en la recaudación de fondos para la III promoción de bachilleres como por ejemplo: elaboración de tres veces hallacas, dos veces tortas y venta de franelas, con los fondos les compre los materiales y mandé hacer las bufandas, chemis y toda la decoración del acto.
ü  Coordinación e integración de las instituciones al encuentro cultural, gestiones de arepas y bebidas para ese evento.
ü  Participación en el desfile de sociedad bolivariana.
ü  Participación en la muestra de espacios permanentes en la escuela Pastor R. Manzo.
ü  Reunión con el alcalde y la comunidad de La Frideña para aclarar caso de terrenos de la institución.
ü  Desde el punto de vista comunicativo se utiliza la cartelera informativa, las circulares, los correos electrónicos, los mensajes de textos, los acompañamientos individuales y colectivos.
ü  Elaboración y envió por correo del periódico escolar “El Nazareno Informativo”


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

       Para la eficiencia en el cumplimiento de todas estas actividades o funciones, se necesita disposición, responsabilidad y organización del tiempo. Por eso debo valorar y reconocer que sola no lo fuese hecho, por eso doy gracias a mi esposo, a Mildre, Maritza, Heidi, Petra, Ramona, entre otros docentes y en especial de Magaly, en fin mil gracias al equipo de trabajo con que cuento se logró cumplir lo antes mencionado, se que es poco porque una gestión directiva tiene múltiples funciones, pero no es fácil.

      Entre mis recomendaciones les pido a los pocos que faltan del colectivo: más comunicación, más responsabilidad, más autoformación, más integración con los representantes, más cumplimiento con los recaudos administrativos y más aplicación de estrategias didácticas innovadoras.


      Como dijo el filosofo Aristóteles: “Yo solo sé que no sé nada”

 Yo diría así:
 “Yo solo sé que no hice nada sola, porque para lograr la excelencia educativa falta mucho por hacer, pero con apoyo de todo el colectivo”

Por: Yuberlis Ybarra
Directora

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