miércoles, 13 de abril de 2011

JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE EL IMPULSO DE LOS ESPACIOS PERMANENTES

En el día de hoy 9 de marzo de 2011, siendo las 7:50 am. Se dio inicio a la Jornada Educativa, Construcción de Perfiles Culturales, con la presencia del personal docente, administrativo, obrero, cocineras de la U.E.N. “María de Nazareth” de los espacios educativos  El Placer, La Frideña y La Uvita, después que la directora explico sobre la programación a realizar, se conformaron mesas de trabajo de 5 personas, con un total de 6 grupos para elaborar: Papelógrafos sobre los ejes curriculares de los Espacios Permanentes, con apoyo de la guía de “El Devenir Histórico y su Practica Latinoamericana y Caribeña” la cual cada equipo leyó y abordo dos 02 ejes curriculares, en donde explicaron las actividades, fortalezas y debilidades de cada uno. Se dio  inicio a la ponencia de la siguiente manera: 1º grupo
 Gastronomía: Explica la profesora Heidi Figuera, con el apoyo de un mapa explicó este eje se fundamenta en el plato original, formando conciencia de una cultura gastronómica sana y saludable, este eje se puede articular con la vocación agrícola y pecuaria. Es importante  hacerles ver a todos lo dañino que son los alimentos saturados en grasas, llamados comida chatarra, cabe señalar que ellos proponen que hay que realizar convivencias  y elaborar sancochos, cachapas con el aporte de todos. Es necesario acotar que en este eje se ha realizado con sancochos, tortas, dulces, en la temporada de mango  se hacen jaleas. En el preescolar La Uvita se han hecho arepas y los niños las moldean luego la reconocen cuando están  cocidas, con el apoyo de los representantes elaboran hallacas. La profesora Ramona acota que siempre han trabajado con este tipo de actividad, solo que ahora tiene un cambio de nombre. La debilidad es el gasto que hacen los maestros además el tiempo porque también se atienden  pedagógicamente. La profesora Dhayana Chaparro dice que se han hecho diversas actividades en las cuales tienen planificado elaborar un menú completo. La profesora Yuberlis Ybarra, dice que hay que hacer una previa planificación para la actividad que se va a realizar para mantener ocupados a todos. La profesora Erika Carrero, comenta que en la jornada de estudiantes con espacios permanentes se socializaron las experiencias de cada institución, también acato que la ZEA no suministra insumos para realizar ningún tipo de actividades. Los Espacios Permanentes surgen de la necesidad del plantel, como por ejemplo la gastronomía, se utiliza como actividad de autogestión para hacer mantenimiento en la institución y comprar materiales para la misma.
La tradición oral y escrita. Explica la profesora Yosemid Navas, nos habla sobre la lengua oral y escrita, dice que es una de la más importante porque de allí parte el desarrollo de todas las actividades. Porque la comunicación debe estar presente en las orientaciones antes y después, el profesor Rafael Romero dice que los espacios permanentes son muy buenos porque es el tiempo que se utiliza para demostrar el saber de cada uno para aprender todo lo que de él se quiere, la profesora Heidi Figuera, acota que en una jornada explicaran que si algún docente sabe hacer decimas, poesías, periódico escolar, entre otros, debe poner ese saber a su disposición para enseñar, cabe destacar que si lo hacemos pero no lo sistematizamos, la profesora Yuberlis Ybarra, manifiesta que debemos iniciar con los registros de estas experiencias, la profesora Erika Carrero, comentó  las estrategias que utilizo el día del educador, ella le leyó la carta de Bolívar a su maestro y luego cada estudiante escribió una carta a un docente. La prof. Yuberlis Ybarra le dijo que la mayoría de las cartas se transcribieron y están en internet, son muy bonitas las palabras de los estudiantes hacia los docentes, eso quiere decir que ellos nos respetan y valoran nuestra labor.
Tradición, Usos y Costumbres. Explica la profesora Yulimar González, entre las actividades esta el trabajo colectivo, se utiliza con estrategia para reforzar la convivencia, en el espacio La Frideña se han realizado actividades como: Hallacas, pintura en franelas, mascaras y gorros de carnaval, limpieza del entorno, se autogestiona ropa usada y se vende abajo costo, el profesor Alcides Freites, opina que hay que reforzar mas este eje curricular por ejemplo, las visitas guiadas, las entrevistas e indagaciones. La profesora Yuberlis Ybarra agregó que en poco tiempo se realizara el DIPCE, ya que tenemos que conocer nuestro entorno, ya que en la sociedad vive en un constante cambio y dinamismo.  Estos ejes están vinculados con el programa “Manos a la Siembra”. La profesora Ramona Romero, dice que para nadie es un secreto la destrucción e inadecuado uso de los espacios.  Los huertos escolares y comunitarios son un inicio para promover el amor a la siembra. El profesor Alcides Freites, dice que este no es nuevo para nosotros ya que tenemos una experiencia con Misión Árbol, la profesora Rogelia Terán dice que debemos articularnos con los Guardianes Ambientales, para realizar la indagación de los arboles y animales que tenemos en el municipio, la profesora Erika Carrero, propone la necesidad de una jornada de formación y visitas al parque Henry Pitier, para conocer sus bellezas naturales.
 Historia Local y Étnico. Explica la profesora Yuberlis Ybarra, habla sobre la igualdad y no la exclusión, que todos tenemos los mismos derechos y deberes. Sobre sus actividades como la elaboración de chinchorro, selección de telas con relación a la historia local es necesario que se reconstruya la memoria histórica de nuestro municipio, por lo que debemos hacer un llamado a todos los historiadores y cultores del municipio para unificar criterios, este trabajo nos servirá para una publicación, para un software educativo y sobre todo a las futuras generaciones, por lo que se debe realizar actividades de encuentro y llevar todos los escritos que se tengan luego.
Actitud Física y Deportes. Explica el profesor Alcides Freites, expuso cada una de ellas y como hacerlo, por ejemplo: Caminar, no correr, hablo también de las jornadas de limpieza.
Artesanías y Expresiones  Artísticas. Explica la profesora Rosa Pereira, ella dice que para ellos no es nada nuevo, porque trabajan con los niños en todas las actividades, televisor, tijeras, bailes, cantos, otros. La profesora Yuberlis Ybarra recomienda que se utilice más material de la naturaleza y material de desecho para realizar la artesanía. La jornada terminó a la 1:05 pm. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario